Pedagogía Terapéutica

Pedagogía Terapéutica

La diversidad en las aulas hace que el centro se plantee desde la raíz la atención a la diversidad, entendida como la individualidad de la persona que tiene unas necesidades y que hay que estar preparado para atenderlas. Dentro de esta diversidad hay ciertos alumnos que tras la valoración del EOEP precisan de una atención especializada, ya que presentan necesidades educativas específicas o necesidades educativas transitorias.
Para atender a este alumnado el centro cuenta con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica a tiempo completo, y atiende a cuatro alumnos con necesidades educativas transitorias, un alumno con superdotación intelectual y ocho alumnos con necesidades educativas especiales.
La atención a estos alumnos se realiza preferentemente dentro de las aulas, excepto con aquellos alumnos que se valora que es más positivo intervenir en un grupo más reducido o individualmente.

Los objetivos de esta actuación son los siguientes:
— Ofrecer a los alumnos una respuesta educativa ajustada a sus necesidades.
— Contribuir a la pronta detección de problemas escolares, dificultades de aprendizaje, así como identificación de las necesidades especiales de carácter individual que manifieste el alumno.
— Participar en la evaluación, seguimiento y promoción de los alumnos, incluyendo la participación en la toma de decisiones sobre las posibles modificaciones que puedan surgir en su escolarización.
— Fomentar la participación en todas las actividades de la vida ordinaria del centro y en el funcionamiento del mismo.
— Potenciar las normas de convivencia y de relación con los demás..
— Impulsar la coordinación entre todos los miembros de la comunidad educativa.
— Impulsar la participación y colaboración mutua con los padres.
Todo ello encaminado a favorecer los aspectos de enriquecimiento que aporta la diversidad sin exclusión social y/o cultural potenciando la igualdad de oportunidades.