Educación Primaria

PRIMER EQUIPO DOCENTE (1º, 2º y 3º de primaria):

Objetivos generales contemplados en nuestro proyecto curricular con respecto a este equipo docente:

1.- Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y clara, utilizando el vocabulario propio de este ciclo.
2.- Adquirir y desarrollar el proceso lecto-escritor, en sus aspectos lúdicos y como fuente de conocimiento.
3.- Adquirir y utilizar instrumentos sencillos de cálculo y medida para resolver problemas que requieran operaciones de suma y resta.
4.- Identificar formas geométricas sencillas en su entorno inmediato y distinguir en objetos de la vida real línea, superficie y volumen.
5.- Conocer y utilizar la numeración hasta la centena.
6.- Conocer su propio cuerpo y descubrir su individualidad.
7.- Desarrollarse como ser social en su entorno más próximo.
8.- Observar y conocer su entorno natural descubriendo los elementos que lo componen y adquirir hábitos de conservación y mantenimiento.
9.- Favorecer el desarrollo personal, expresivo y comunicativo, de forma creativa, a través de los lenguajes artísticos.
10.- Iniciar al alumno en el conocimiento de los distintos códigos artísticos para descubrir los valores estéticos en la vida cotidiana.
11.- Iniciar en el análisis y la reflexión de las producciones artísticas.

Algunos principios metodológicos relativos a este ciclo son:

1.- Globalizador para lograr el desarrollo de capacidades en los procesos evolutivos.
2.- El alumno debe llegar a construir sus propios aprendizajes.
3.- Todas las actividades de aprendizaje estarán enraizadas en la vida del alumno procurando que transciendan a otros contextos.
4.- El proceso de enseñanza ha de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes.
5.- Capacitar al alumno para aprender a aprender.
6.- Fomento del interés y de la cooperación.
7.- Las actividades deben ser motivadoras y gratificantes.
8.- La metodología debe guiarse por los principios de: ACTIVA,PERSONALIZADA, INDIVIDUALIZADA, PARTICIPATIVA.
9.- La evaluación será continua y formativa para adecuar el proceso de enseñanza al proceso de aprendizaje. Debe extenderse a todos los ámbitos del proceso educativo.

SEGUNDO EQUIPO DOCENTE (4º, 5º y 6º de primaria):

Objetivos generales contemplados en nuestro proyecto curricular con respecto a este ciclo educativo:

1.- Expresarse de forma oral y escrita de forma coherente de acuerdo a las características y distintas situaciones de comunicación, respetando las normas del lenguaje.
2.- Profundizar en la conocimiento del cuerpo humano y afianzar hábitos de salud y cuidado corporal.
3.- Adquirir, de forma básica, la capacidad de expresión y comunicación oral y escrito en la lengua inglesa.
4.- Ampliar el campo de numeración decimal, las operaciones y la aplicación a la resolución de situaciones y problemas de la vida cotidiana.
5.- Profundizar en la capacidad de expresión artística, conociendo las diferentes técnicas y empleando diversos materiales.
6.- Desarrollo de habilidades, destrezas y capacidad expresiva mediante la práctica de actividades de educación física.
7.- Desarrollar la solidaridad y el compañerismo entre los alumnos.
8.- Desarrollar la capacidad de desenvolverse en la vida diaria y de resolver los conflictos con otros miembros del grupo de forma respetuosa y civilizada

Algunos principios metodológicos relativos a este ciclo son:

1.- El enfoque de los contenidos será globalizador.
2.- El alumno debe llegar a construir sus propios aprendizajes.
3.- Todas las actividades de aprendizaje estarán enraizadas en la vida del alumno procurando que transciendan a otros contextos.
4.- El proceso de enseñanza ha de garantizar la funcionalidad de los aprendizajes.
5.- Se favorecerá la comunicación interpersonal entre el profesor y los alumnos, y de estos entre si para el intercambio de información y experiencias.
6.- Fomento de interés y de la cooperación.
7.- Se tenderá a la realización de actividades motivadoras ygratificantes.
8.- Se procurará que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea: ACTIVO,INDIVIDUAL, PROGRESIVO.
9.- La evaluación será continua y formativa para adecuar el proceso de enseñanza al proceso de aprendizaje. Debe extenderse a todos los ámbitos del proceso educativo.